Entrevista: Tatiana Sidlik – Ingeniera sustentable, globologa y viajera

Tatiana es una ingeniera civil argentina que lleva más de 10 años viajando y desarrollando diferentes proyectos de impacto social, desde construcción sustentable con tierra, hasta animales con globos (globologia) para sacarles una sonrisa a los niños del mundo.

A: Vamos a empezar por el principio, y si bien ya conocemos la respuesta a esta pregunta, la hacemos igual para nuestros lectores que quizá aún no te conozcan: ¿Quién sos? ¿Qué es “Caminando Por el Globo”?

T: Mi nombre es Tatiana Sidlik, tengo 32 años, me recibí de ingeniera civil, pero soy el bicho raro de los ingenieros ya que me quiero dedicar a lo que me apasiona que es la construcción con tierra.

Otra de mis pasiones es viajar. Hace 10 años hice mi primer viaje largo y desde allí que escribo en un blog, que comenzó como un fotolog para contar a mi familia y amigos cómo iba el viaje, pero luego comenzaron a engancharse personas que no conocía. Luego de aquel viaje di un paso más en el cibermundo y cree mi blog que se llama Caminando Por el Globo. Allí cuento mis experiencias de viaje y comparto información que le pueda ser útil a otros viajeros.

A: ¿Cómo y por qué decidiste empezar a viajar?

T: De chica viajé muchísimo con mi familia. Cuando terminé el colegio hice un viaje a Israel con amigos, y luego muy improvisadamente me fui a Barcelona. En ese viaje decidí que aprovecharía mis vacaciones para aprender y crecer y no para ir “de joda” a la playa como hicieron mis amigas ese verano. Al año siguiente decidí irme de mochilera al Noroeste argentino. En ese momento, año 2003, no era un destino turístico en absoluto. Mis amigas nuevamente iban a la playa y yo me encapriché con el NOA. Convencí a mis dos mejores amigos varones y nos fuimos los tres más de un mes de viaje. Ese viaje definitivamente me marcó. Fue mi primer viaje de mochilera, y conocí otra realidad totalmente distinta a la mía.

Desde ese entonces no paré. Cada verano fijaba un destino y me iba con quien quisiera acompañarme. Siguió Bolivia y Perú, luego San Juan y La Rioja, y luego a los 22 años, cansada de la facultad y sintiendo que ese era mi momento, me fui de viaje un año por Sudamérica manejando una kombi que fue mi hogar. Si gustan pueden ver mi Curriculum Viajero donde cuento toda la historia de mis viajes.

hunza-5

A: ¿Seguís igual de motivada por viajar ahora que cuando empezaste? ¿Qué cambio?

T: Sí, sigo super motivada. En este momento estoy haciendo otro viaje de un año y sí, definitivamente sigo motivada. Lo que cambió es que estoy más grande, que de ser una adolescente inconsciente pasé a ser una mujer con todo lo que eso conlleva. Cambié yo en todo este tiempo. Y a veces necesito más comodidad o bajar un cambio porque el viaje cansa. Ojo, no me cansa viajar, me cansa físicamente moverme de un lugar a otro, armar y desarmar, trasladarme, a veces dormir poco… y esas cosas.

A: Tu primer viaje largo fue con tu mejor amiga en una Kombi llamada “La Gorda”, ¿cómo era vivir y viajar en una kombi? ¿Qué sentiste cuando la perdiste? ¿y cuando la encontraste?

T: Vivir y viajar en una kombi es increíble. Con respecto a la pregunta anterior, esto de que viajar a veces cansa, bueno viajando en kombi yo me sentía en mi casa estando en cualquier lugar. Tenía mi cama, mi almohada, y mis cosas. Era mi hogar estando en cualquier lugar. Me gusta muchísimo viajar en mi kombi. Lo único malo es que hay que estar muy pendiente de la mecánica. Al ser un vehículo viejo tiene mañas y yo estaba muy pendiente de escucharla y a veces con miedo a que se rompa algo. Encima tengo un enamoramiento con mi mecánico y no confío en nadie más. Por eso cuando me pasaba algo en viaje e iba a algún sentía que me rompían más de lo que me arreglaban.

Cuando me la robaron me puse muy triste, no podía creerlo. Y en el poco tiempo que no estuvo conmigo, nunca imaginé encontrarla nuevamente. Casi que me resigné. Pero gracias a que difundimos la foto, y una chica que no conocía para nada, la vio en un grupo de Facebook de Castelar y me llamó diciendo que La Gorda estaba enfrente de su casa, la recuperé. Para mí fue un milagro. En dos horas pasé de estar llorando como una nena a ponerme recontra feliz.

A: Construcción sustentable, globologia y fotos instantáneas, ¿cómo surgen estos proyectos tan diversos? ¿Cómo los incorporas en tus viajes?

T: Bueno por un lado está el tema de la construcción con tierra. Luego de mi primer viaje comencé a interesarme por la construcción tradicional y me gradué de ingeniera civil con un proyecto de una comunidad construida en barro y autosustentable. Así me di cuenta de mi vocación y comencé a hacer cursos y talleres. Y terminó siendo un factor decisivo para el rumbo de mi viaje a Asia. Mi idea original era darle prioridad a India en este viaje pero con el pasar de los años y descubriendo esta vocación, decidí ir a Irán y Pakistán para ver construcciones ancestrales de tierra. Y eso ha guiado bastante mi ruta, incluso en China. La globología y FotoLIBRE surgen de las ganas de relacionarme con gente local, y poder dejar una huella o un recuerdo en los lugares que visito, tal como esos lugares lo dejan en mí.

skardu-25

A: Recientemente han viajado por algunos de los países menos turísticos de Asia como Iran, Oman y Pakistan, ¿cómo es viajar por estos países tan poco acostumbrados a los turistas occidentales?

T: Bueno en Irán están bastantes acostumbrados a los turistas, aunque no lo crean en los últimos años se ha vuelto un destino bastante turístico. Pero en Pakistán sobre todo nos encontramos con la gente más hospitalaria del mundo. No tienen esa actitud de querer obtener dinero del turista sino todo lo contrario, te dan todo, hasta lo que no tienen. Y sólo se interesan en ser tu amigo y terminan tratándote como un hermano o un hijo. Por otro lado, la cultura y las tradiciones se mantienen puras. Uno puede ver algo realmente autóctono en eses lugares. Imaginate que toda la gente viste con la ropa típica.

A: En tu encuentro cotidiano con las diferentes culturas y personas del mundo, ¿qué es lo que más te impacta? ¿Hay algo que te resulte difícil de asimilar o aceptar? ¿Hay alguna costumbre o comportamiento que hayas adoptado de alguna de estas culturas?

T: En Pakistán me costó mucho el tema de la comida picante y la poca higiene a nivel general. En Irán me costó acostumbrarme a el tema baños: una letrina con una manguerita, no usan papel; y encima tienen unas chancletas que usan todos los miembros de la familia para ir al baño, incluidos nosotros, porque allí se sacan el calzado a ingresar a las casas. Y en China hay una costumbre a la que yo no logro adaptarme: hacen unos sonidos espantosos y demasiado escatológicos para expectorar la flema y luego la escupen en cualquier lado. Cuando uno camina tiene que tener cuidado para que no le caiga un escupitajo. Lo hacen hombres y mujeres de todas las edades. Y me da mucho asco. A veces estoy comiendo y al lado mío alguien comienza a hacer esos ruidos y escupe. Incluso la camarera o la cocinera y yo pienso “¿no se le habrá caído uno de esos en mi comida?”

A: ¿Nos regalas alguna anécdota de tus días en la ruta?

T: Haciendo dedo en Pakistán, nos levantó un auto muy lindo y moderno de un matrimonio de extranjeros. Conversando nos dimos cuenta que estábamos en el auto del cónsul de Francia en Pakistán. Un genio total porque esa gente suele andar con guardias y no salen de Islamabad, pero ellos estaban ahí en su roadtrip y encima levantando mochileros. Claro que son unos aventureros ya que han vivido varios años en Yemen y Arabia Saudita. Se convirtieron en mis ídolos.

duikar-1

A: ¿Dónde te podemos ver próximamente y como te pueden encontrar nuestros lectores?

T: Pueden seguir el día a día en la fan page de Facebook: Caminando Por el Globo o en Instagram @caminandoxglobo. Y pueden leer historias, encontrar guías e información en www.caminandoporelglobo.com

Y nosotros los invitamos como siempre a que nos acompañen en Facebook, Twitter e Instagram, y a que se subscriban al blog ingresando su email debajo de todo y haciendo clic en seguir, así serán los primeros en enterarse cuando publiquemos en el blog.

¡Qué tengan buenas rutas!


¡Viaja con nosotros!

Enterate todas las novedades de Viajando Vivo

Ingresando tu email abajo y haciendo clic en SEGUIR ¡ya formas parte de nuestro viaje! - Vas a recibir en tu correo un email cada vez que publiquemos un articulo nuevo en el Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *