Las playas de Indonesia: ¿Gili Trawangan, Air o Meno?

Las playas de Indonesia son algunas de las grandes maravillas que esconde la magnifica naturaleza del país. Hay para todos los gustos, de arena blanca y aguas cristalinas, especiales para el buceo, ideales para relajarse, y también hay para los amantes de la noche y de la fiesta.

A los viajeros que contamos con un tiempo relativamente limitado para conocer el país se nos hace necesario elegir qué es lo que queremos ver, y adónde vamos a ir. Como la mayoría de los vuelos de entrada al país llegan a Bali – la capital del turismo a nivel nacional –, las islas Gili, a sólo unas horas en barco de distancia, son en general las más elegidas por los turistas para descansar, tomar sol, bucear, nadar con tortugas, y todo eso que tanto nos gusta hacer en estas paradisiacas playas.

Pero las Gili son un conjunto de 3 islas bastante diferentes que ofrecen distintos valores a los viajeros. Entonces, ¿A cuál vamos?

A las playas de Indonesia

Gili Air

¿Cómo es?

Esta isla era vista en el pasado como un asentamiento para los locales, a diferencia de su vecina Gili Trawangan qué hace tiempo se estableció como uno de los principales destinos turísticos del país. En los últimos tiempos, sin embargo, el desarrollo (tal vez descontrolado) de la industria turística en Trawangan ha desviado a muchos viajeros a Gili Air, por lo que esta última también ha crecido en infraestructura.

Dicho esto, la isla sigue siendo la de mayor población fija local (alrededor de 1800 personas) de las 3 Gili, y eso se puede percibir en la forma de ser relajada de los locales a diferencia de Trawangan donde se maneja un ritmo más acelerado.

Atardecer en Gili Air

Lo bueno

La playa es ideal para parejas o familias que busquen tranquilidad, y es tal vez una de las mejores playas de Indonesia. Eso no significa que no haya fiesta ni lugares para salir. Hay una gran oferta gastronómica con precios que varían para todos los presupuestos.

Hay también unos pocos bares que más entrada la noche se convierten en fiesta al estilo sudeste asiático (fiesta playera), pero estos están ubicados de forma que el ruido no molesta a los turistas, ya que se encuentran en zonas relativamente “alejadas” dentro de esta diminuta isla.

Otra cosa que nos encantó de Gili Air es su tamaño. Sus 15 kilómetros cuadrados ofrecen una caminata circular alrededor de la isla que es un placer, se hace en unas dos horas dependiendo del ritmo y es algo digno de hacer una vez al día, especialmente a la hora del atardecer.

En cuanto a cosas para hacer, la isla es ideal para el snorkel por la cantidad de tortugas marinas que nadan por la zona, la baja cantidad de turistas (dependiendo la temporada) y claro, la increíble claridad del agua. El snorkel se alquila y sale 20 mil rupias indonesias (USD 2) por el día más una seña.

Muchos hoteles y resorts ofrecen el alquiler de las máscaras por lo que les recomendamos preguntar si les harán descuento en el precio del alquiler y si tendrán que pagar la seña siendo huéspedes del lugar (nosotros no pagábamos seña por esto mismo).

También se puede bucear, hay 3 puntos de buceo alrededor de la isla y una buena cantidad de agencias que ofrecen servicios desde una inmersión o fun dive hasta el curso de profesorado.

Recomendamos a los primerizos del buceo que se aseguren que la agencia este certificada por PADI o SSI, las dos principales escuelas de buceo en el mundo. Otro detalle es que tengan pileta dentro de la escuela para poder aprender, repasar o practicar – esto es sólo una cuestión de comodidad –.

Muchas agencias están integradas con hoteles y ofrecen paquetes de alojamiento durante la duración de los cursos con precios promocionales, aunque sigue siendo más barato la mayoría de las veces hacer el curso en una agencia y dormir en otro lado, ya que éstas suelen ofrecer alojamiento de medio a alto presupuesto.

watermark636142331549448859
Collar de corales en una palmera muy particular en Gili Air 

Lo malo

Cuando llegamos, mientras Celeste descansaba, yo me fui a darle la vuelta a la isla con la cámara y la realidad es que volví decepcionado por el tamaño de las playas. Simplemente había poca arena, poca extensión entre el camino y los hoteles y restaurantes, y el mar.

Sí, estos hoteles y restaurantes ofrecen sillones y reposeras para sentarse, pero generalmente hay que consumir algo para poder usarlos. Y en cualquier caso, a mí me gusta tirarme en la arena a dormir, y acá estaba complicado, sobre todo a la tarde cuando empezaba a subir la marea.

Otro aspecto negativo fue que si bien hay una gran variedad de restaurantes para distintos presupuestos, cuando nosotros fuimos (2015) nos llamó la atención la falta de oferta de comida local a precios locales, como sí se puede encontrar Trawangan y, por supuesto, en Bali.

La solución, en fin y acorde a todo lo anterior, sería buscar un hotel con salida al mar que tenga reposeras para usar (al ser huésped no había que consumir para usarlas), que alquile máscaras de snorkel, y por supuesto que respete nuestro presupuesto. Nosotros sólo logramos conseguir uno que cumplía los dos últimos requisitos.

watermark636142331864593374
La playa mas espaciosa de Gili Air bien temprano, antes de que los restaurantes y los hoteles saquen las sillas y resposeras a la playa, y de que la marea suba

Gili Trawangan

¿Cómo es?

Aunque cuenta con una población fija de sólo 800 personas, ésta es la más grande de las 3 islas Gili y cuenta con el punto más alto sobre el nivel del mar (30 metros).

Fue además la primera en ser explotada turísticamente y sus primeros visitantes fueron los mochileros, principalmente procedentes de Europa y Australia, por lo que desde los años 90 la isla tiene una merecida reputación de “isla de fiesta”.

De todas formas hoy en día la isla ha crecido en infraestructura de forma exponencial al aumento del turismo y hay opciones para todos los gustos, desde hoteles de bajo presupuesto hasta resorts que nada tienen que envidiar a los de Nusa Dua en Bali.

Atardecer en Gili Trawangan

Lo bueno

Las playas son considerablemente más grandes que las de Gili Air. Si bien la isla en general esta infinitamente más explotada en cuanto a hoteles, resorts y restaurantes que sus vecinas, sigue habiendo franjas de arena de gran tamaño que se pueden usar libremente.

Es el lugar ideal para bucear dentro de las Gili. Cuenta con 8 puntos de buceo en los que se puede nadar – dependiendo de la profundidad – con tortugas, tiburones, pulpos y una gran diversidad de peces, además de los hermosos corales.

Hay una cantidad enorme de agencias de buceo y la mayoría ofrecen los mismos servicios que en Gili Air (curso + alojamiento) a precios relativamente iguales.

Las agencias ofrecen cursos en muchos idiomas, español incluido. Eso sí, recuerden preguntar si el profesor de habla hispana está disponible para el curso que quieren realizar ustedes, porque puede estar enseñando en otro curso y los van a terminar poniendo con un profesor de habla inglesa.

Una de las cosas que más nos gustó de la isla es que cuenta con un inmenso mercado callejero de comida que funciona todas las noches. Ponen largas mesas compartidas donde cada uno se sienta a comer lo que ha comprado en uno de los puestos, codo a codo con locales y otros viajeros.

Es una hermosa experiencia para los que disfruten de la comida local pasear entre los distintos puestos. Allí encontramos desde tripa de pollo frita hasta el clásico asiático de arroz con verdura, y el clásico choclo a la parrilla, pero la verdadera especialidad para los que les gusta lo dulce son los panqueques que pueden venir con gran variedad de coberturas como nutella, leche condensada, chocolate, etc.

Hay hermosas caminatas para realizar en la isla que si bien no son tan escénicas como las de Gili Air, son más variadas al ser la isla tanto más grande.

La fiesta en Gili Trawangan es una de las razones por la que tantos viajeros jóvenes y mochileros la eligen.

watermark636142332363736594
Jóvenes locales bañando a sus caballos en el mar después de un largo día de trabajo

Lo malo

El exceso de turistas irresponsables que entran al agua sin preocuparse de cuidar los corales ha provocado que éstos, sobre todo en la línea costera (cerca de la playa) se mueran y se rompan. La consecuencia es que para entrar al agua hay que hacerlo o con extremo cuidado de donde se pisa para no cortarse con los pedazos de coral que han quedado esparcidos por el suelo; o directamente con ojotas o algún calzado. Dicho todo esto, la playa principal o main beach cuenta con un suelo marino libre de corales y de restos de corales que lo hace perfectamente cómodo para nadar y estar en el agua, pero esta playa es – valga la redundancia – la principal, y está siempre repleta de turistas.

Hacer snorkel en trawangan es tan increíble como en Gili Air, se puede nadar con tortugas ni siquiera alejarse de la playa. El problema es que la mayor parte del tiempo hay mucha gente en el agua, lo que por un lado hace más incómodo nadar mirando para abajo sin chocarse a nadie, y por otro aleja a los peces y por supuesto también a las tortugas.

¿La solución? Levántense temprano mientras la mayoría de la gente está todavía durmiendo o con resaca, alquilen una máscara y vayan a nadar, si hay buena visibilidad van a tener una experiencia alucinante.

Otra consecuencia del exceso de turistas en la isla es que no estaba tan limpia como a nosotros nos gustaría.

En el 2015 tenían muchos problemas con el tratamiento de basura y si uno se acercaba al puerto tenía que pasar por dos montañas de basura a los costados del camino. De la misma forma en las playas, sobre todo donde no hay hoteles ni restaurantes, suele haber cigarrillos y botellas tiradas.

watermark636142332443467121
Las playas en Gili Trawangan, mas grandes y espaciosas

Gili Meno

En cuanto a la más pequeña y menos poblada de las islas, si bien nosotros no fuimos, nos quedamos con las ganas. Ésta es la menos explotada turísticamente, la más tranquila y por ende la más limpia. Es la elegida generalmente por parejas que buscan además de relajarse, privacidad. Tiene diversos puntos de snorkel y una cuantas agencias de buceo operan en la isla.

Consejos e información útil

Como siempre en nuestras guías, terminamos con algunos consejos derivados de nuestra experiencia en el lugar:

  • En Gili Trawangan y Gili Air hay cajeros automáticos, así que no hace falta que lleven toda la plata en efectivo. De hecho, muchos resorts y hoteles en estas dos islas aceptan tarjeta de crédito.
  • Lleven repelente, les va a venir bien a la noche cuando se llena de mosquitos.
  • Si hacen snorkel en cualquiera de las islas y ven una tortuga, no se acerquen demasiado. Esto las asusta y evita que salgan a la superficie a respirar, por lo que se terminan ahogando. Yo también me sorprendí cuando me lo dijeron, pero la realidad es que es una cuestión seria y es la causa de muerte de muchos de estos hermosos animales que no están ahí sólo para entretenernos. También eviten en la mayor medida posible tocar los corales. Son extremadamente sensibles y el simple contacto con nuestro cuerpo los puede quebrar o matar, además de que hay corales venenosos que pueden provocar lastimaduras si entran en contacto con la piel.
  • Hay botes para ir de isla en isla varias veces al día y las distancias nunca superan los 30 minutos en bote.
  • En Gili Trawangan pueden encontrar alojamiento más económico con sólo salir de la línea de la costa. La regla es, en general, mientras más lejos de la playa más barato.
  • El curso de buceo Open Water que es el de nivel más básico con el que se puede conseguir un carnet que nos habilita para bucear en cualquier lugar del mundo sin necesidad de instructor (haciéndolo mucho más barato por cada inmersión), toma de 2 a 3 días y en las Gili cuesta alrededor de USD 500. No es caro, pero si van a seguir viajando por el sudeste asiático, el lugar más barato (del mundo) es la isla de Koh Tao en Tailandia.

En conclusión, si lo que buscan es relajarse durante el día y salir a tomar algo y a comer en un ambiente de tranquilidad y relajación, Gili Air es su isla. Si en cambio buscan tener la posibilidad de salir de fiesta y divertirse entre gente joven de distintos lugares del mundo, seguramente van a disfrutar más Gili Trawangan. Por último, Gili Meno es para aquellos que busquen tener privacidad en un lugar paradisiaco.

Y Ustedes

¿Qué buscan cuando van a la playa? ¿Prefieren relajarse o salir de fiesta? ¿Con cuál de las islas se quedarían? ¡Esperamos sus comentarios!


Si están planeando un viaje a Indonesia (o a cualquier lugar del mundo) pueden contratar su seguro de viaje con un 5% de descuento a través de nuestro cotizador.


También los invitamos a que nos acompañen en nuestros viajes a través de Facebook, Twitter e Instagram, o subscribiéndose al blog ingresando su email en la debajo y haciendo clic en seguir.

¡Qué tengan buenas rutas!


¡Viaja con nosotros!

Enterate todas las novedades de Viajando Vivo

Ingresando tu email abajo y haciendo clic en SEGUIR ¡ya formas parte de nuestro viaje! - Vas a recibir en tu correo un email cada vez que publiquemos un articulo nuevo en el Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *