Siempre ame la ruta. Hay algo en esa línea de asfalto en la carretera que se extiende hasta el horizonte que me atrapa, y al mismo tiempo me hace volar. Ya de chico me costaba dormir en los viajes, incluso cuando viajábamos a la madrugada, me quedaba despierto completamente absorto entre el silencio del camino y la profundidad del cielo nocturno. Pero hace unas semanas me toco experimentar toda una nueva experiencia, la increíble carretera Leh – Manali.
La carretera, que yo humildemente denomino la ruta mas hermosa de India (aunque por supuesto no he visto todas), se la mostramos en fotos:
La carretera en el cielo
La carretera, de unos 480 kilómetros, la hicimos en un colectivo local que tardo dos días, haciendo noche en el pueblo de Keylong, a unos 80 kilómetros de Manali, en Himachal Pradesh.







Esta carretera que une, como su nombre lo indica, las ciudades de Leh, en el valle de Ladakh, en el estado de Jammu y Kashmir, y Manali, en el estado de Himachal Pradesh, esta abierta solo durante unos 4 meses al año, debido a la acumulación de nieve en los altos pasos durante los meses frios.
Generalmente se abre entre Mayo y Junio y se cierra alrededor de Octubre (el resto del año se debe viajar en avión de una ciudad a la otra). Su elevación promedio es de mas de 4000 msnm (¡si, leiste bien!) y alcanza su punto máximo en el Paso Montañoso de Taglang La.
El colectivo publico lo tomamos en Leh y nos costo 700 rupias por persona. La mayoría de la gente hace el recorrido en sentido inverso (Manali – Leh), pero cuando llegamos a Manali, el camino estaba abierto solo para Jeeps y Minibuses privados porque la nieve todavía no se había derretido lo suficiente en los pasos mas altos para que pasen los colectivos públicos.
El costo de estos transportes privados no bajaba de las 3500 rupias por persona por lo que, sabiendo que el camino estaría abierto en un mes, invertimos la ruta que teníamos planeada y nos tomamos un colectivo a Jammu, de allí seguimos a Srinagar, y por ultimo Leh, desde donde nos tomamos el colectivo local.
El recorrido en total termino saliendo menos de lo que hubiera costado contratar el transporte privado de Manali a Leh. Como siempre, tener flexibilidad con el tiempo puede ayudar mucho a mantener el presupuesto de viaje.
El camino es una sucesión constante e ininterrumpida de curvas, subidas y bajadas, por lo que puede generar mareo, pero para aquellos de estomago duro, estas son algunas de las vistas que van a disfrutar:










Este año caminamos 150 kilometros por los Annapurna en los Himalayas de Nepal, pasamos una semana en entre las montañas y rios de Manali y otra semana en Leh, en el Valle de Ladakh entre montes y monasterios.
Esta carretera, nuestra cuarta y ultima aventura en los Himalayas, fue sin duda una de las mas increíbles. La ruta nos da regalos todos los días en formas muy variadas.
En este caso, nos baño la vista con algunos de los paisajes mas fantásticos que hemos visto hasta ahora. Espero haber podido trasmitirles un poco de esa magia en las fotos, pero no me tomen la palabra, si están o van a India, ¡véanlo por ustedes mismos!
Y Ustedes
¿Cuales son sus rutas favoritas? ¿Cual se mueren por conocer? ¡Esperamos sus comentarios!
Si les gustaron las fotos les recordamos que también nos pueden acompañar en Facebook e Instagram donde subimos constantemente fotos de los lugares donde estamos, y también ¡les contamos cuando subimos un post nuevo al Blog!
¡Que tengan muy buenas rutas!